lunes, 9 de abril de 2012

SIGLO XIX [PRIMERA MITAD]



Español.- Durante el siglo XIX la ropa cambio sus modos de producción, se modernizaron las maquinas de coser y se comercializó la confección a gran escala y la alta costura. A principios de siglo la moda  no vario mucho, se produjo una vuelta al formalismo y a las prendas recargadas; el traje femenino presento una cintura extremadamente alta con la que se pretendía imitar las antiguas formas grecas y romanas; los vestidos se realizaban en algodón, gasa, percal o muselina y no necesitaban los corsés o los guardainfantes, se combinaban con chales o boleros, muchos de ellos realizados en cachemira. El regreso de la monarquía francesa durante 1814 trajo consigo de nuevo los corsés, las crinolinas, y las armaduras; a partir de 1820 se bajo el talle a la cintura y surgieron las "mangas pernil" [muy grandes desde los hombros hasta el codo, y estrechas en la muñeca]; hasta ese momento la moda femenina era dictada por Francia, mientras que en Inglaterra se definía la moda masculina, en cualquier caso las tendencias siempre eran dictadas por la burguesía.

English.- During the XIX century clothing change their production methods were modernized sewing machines and apparel marketed on a large scale and high fashion. Early in the century did not see major changes in fashion,but if there was a return to formalism and ornate garments, the women filed a suit extremely high waist that was intended to mimic the old forms that were used in Greece and Rome, the dresses were made of cotton, gauze, calico or muslin and didn´t need braces or farthingale, combined with shawls or boleros, many of them made ​​in Kashmir. The return of the French monarchy in 1814 brought back the corsets, crinolines, and armor, but from 1820, below the waist belt and emerged "leg sleeves" [very large from shoulder to elbow, and narrow at the wrist], to date women's fashion was dictated by France, while England was defined in men's fashion, in any case the trends were always dictated by the bourgeoisie.




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